5 ventajas de contar con Software a la Medida en tu Empresa

Image6208

En la actualidad la gran mayoría de las empresas y modelos de negocio requieren de la implementación de soluciones de software que permitan tomar control de las operaciones o procesos que se llevan a cabo. En algunas ocasiones se intenta abarcar alguna área de operación, en otras un conjunto de áreas y en otras más hasta todas las áreas de la empresa.

 

Es muy común que cuando se toma la decisión de implementar una herramienta de software se busque una solución que ya exista en el mercado ya que su implementación es mucho más rápida y en la mayoría de los casos resulta menos costosa; sin embargo esto sucede sólo en aquellas empresas cuyos procesos se pueden adaptar al software.

 

Generalmente cuando una empresa tiene implementados procesos con características muy especiales resulta bastante complicada la adaptación de una solución que ya exista en el mercado, y entonces el sentido de ahorro y rápida implementación se convierten en un problema que obliga a la re evaluación de las soluciones.

 

Cuando lo anterior sucede, la mejor alternativa es el desarrollo de una herramienta de software diseñada específicamente para cubrir las necesidades particulares de la empresa; necesidades que no podrán ser cubiertas con las herramientas del mercado y que requieren de un tratamiento y una comprensión especial de parte de quien desarrolla.

 

El desarrollo de software a la medida supone la generación de un vínculo de negocio muy estrecho entre la empresa que desarrolla y la empresa que solicita el desarrollo; esto se debe a que la empresa que desarrolla el software debe comprender en poco tiempo toda la operación de la empresa o al menos de las áreas involucradas en la solución de software.

 

El desarrollo de software a la medida se traduce en las siguientes ventajas:

Desarrolladores de software

Desarrolladores de software

  1. El software se adapta al negocio.
  2. Se puede desarrollar e implementar por partes o módulos.
  3. Si las reglas del negocio sufren cambios, el software puede sufrir cambios.
  4. Se pueden desarrollar adaptaciones o módulos de comunicación hacia otras herramientas.
  5. Al desarrollar una herramienta personalizada se garantiza contar con una solución que la competencia no tiene.

 

El software a la medida es una excelente alternativa, pero es de vital importancia que la empresa que lo desarrolla cuente con la madurez y experiencia necesaria para convertirse en un aliado de sus clientes; el proceso y la manera de gestionar el desarrollo debe sentar sus bases en metodologías probadas y reconocidas que permitan el éxito en esta importante tarea.