5 tips para que no te roben el internet de tu consultorio

Wifi en consultorios médicosEl usuario común de Internet no tiene idea de que su red wifi necesita algo de cuidado y protección, sobretodo ahora que vivimos en un mundo atiborrado de señales inalámbricas y ladrones virtuales. Así mismo, algunos usuarios dejan abierta su señal de Internet wifi, lo cual puede tener consecuencias desastrosas que, Dios quiera, no te pasen.

Para aprovechar al máximo la calidad de tu señal WiFi y evitar que otras organizaciones u individuos la utilicen de manera gratuita e insegura, a continuación te presentamos varios consejos útiles para estar blindado ante ataques básicos.

  1. Conoce tu Internet: tómate un tiempo para conocer tu módem de Internet, sus funcionalidades, alcances y terminología, ya que te serán útiles más adelante. Como datos adicionales, debes saber que el módem en su interior tiene un sistema operativo que es instalado por tu proveedor de Internet. Este sistema viene con una configuración de seguridad muy débil.
  2. Cambiar la configuración que viene instalada en tu módem: para este paso, ya deberías haber leído las instrucciones de tu aparato en Internet. Debes entender que un router que conserve sus ajustes de fábrica, es un blanco fácil para delincuentes. Por eso debes cambiar el nombre de red SSID, utilizar una contraseña fuerte (WPA2-AES) y limitar el número de direcciones IP asignadas.
  3. Controla el alcance de tu red: puedes imaginarte que alrededor de tu router, hay una esfera gigante. Esta es el alcance de tu señal de wifi. Por tal motivo, al tener el router en un lugar pequeño. es imposible distribuir bien la señal, por lo cual no debes ponerla al lado de la pared de tu vecino. Lo recomendable es dejarla en la sala de espera o directamente en tu consultorio.
  4. Usa un nombre de red anónimo: la verdad, este es el primer paso para mejorar la seguridad. Si quieres hacer algo de publicidad, pon el nombre de tu negocio en la Red, o si eres una persona natural, usa un nombre abstracto y poco confiable: “zaas32virussesC32” o “NoSignal434”, no se te ocurra poner “Era gol de Yepes” y de contraseña el mismo nombre. Sería una catástrofe.
  5. Por último: apaga el modem si no vas a usarlo por mucho tiempo. Así ahorras algo de energía.

Esperamos que estos 5 consejos básicos te salven de muchos problemas con tu señal de WiFi.